Principios básicos para tratar la Sunna
1. Verificar que es verdadera.
Los sabios conocen las normas sobre la autenticidad de los dichos y hechos del Profeta (saws). Existe la ciencia denominada "raíces del hadiz".
2. Entender bien la Sunna, el hadiz tal y como lo expresó el Profeta (saws). En efecto, para considerar que un hadiz es "sahih" (correcto) se debe analizar:
- el lenguaje,
- el contexto,
- el motivo,
- las aleyas relacionadas (la sombra del Quraan),
- otros hadices,
- los principios generales del Islam,
- se ha de diferenciar entre lo legislativo y lo comportamental.
3. Elegir el hadiz que no tenga nada más fuerte o consistente sobre la situación a abordar.
La Sunna como Segunda Fuente de la legislación islámica
1. Hay que estar seguro de que es auténtica, no una innovación. Debe haber una cadena completa de transmisores justos.
Existen los hadices no sahih, pueden ser útiles para asuntos no legislativos.
2. El Imam Ax-Xativi, experto andalusí en hadiz, señala que el cuidado del Quraan conlleva el cuidado del hadiz.
No obstante, existen enemigos de la Sunna. Siguen su pensamiento y su deseo, cogiendo del hadiz únicamente lo que les interesa.
Enemigos más recientes serían algunos islamólogos, no-musulmanes o musulmanes, que buscan lo que ellos denominan puntos débiles u oscuros del hadiz. No consideran indispensable la Sunna, sólo el Quraan. Pero siempre surgen nuevos sabios que reafirman la Sunna: invitan a volver a Allah y a volver a las tradiciones del Profeta Muhammad (saws).
Otro enemigo del hadiz es el hacer de él una mala comprension ynegar su valiedz, o bien coger un hadiz correcto, pero entenderlo superficialmente, parcialmente.
Y Allah sabe más.
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