Sheihk Mansur Mota
Sábado 5 de abril de 2008
Mezquita Assalam
Sábado 5 de abril de 2008
Mezquita Assalam
Normalmente a la hora de explicar a alguien que nos pregunta por el Islam, tendemos a decir que es una religión. Etimológicamente, la palabra religión proviene del latín. En latín significa volver a unir, volver a juntar. Es decir religar al hombre con Allah. Y es exactamente éste sentido el que se comprende.
Sin embargo, en el Islam encontramos una serie de elementos que encuadran con esta definición pero también muchos más. La mejor forma de definir el Islam sería: sistema ético-moral-global.
Esto es fácilmente comprensible por una serie de razones:
1-Sistema: es un sistema porque tiene una teoría (ideología, doctrina) y una práctica (leyes, mandatos)
2-Moral: La moral se cuestiona sobre lo bueno y lo malo. El Islam distingue entre lo lícito, ilícito, obligatorio, aconsejable, detestable y prohibido.
3-Ético: La ética, como el Islam, nos enseña y nos dice como actuar.
4-Global: Si Allah nos enseñara únicamente las oraciones o los ayunos, entonces el Islam sería una religión y punto. Pero Allah nos enseña absolutamente todo. En árabe se utiliza otra palabra, Din. Es un término global.
Se podría decir que es contrario a la libertad humana, porque hay un Dios con una Revelación que impone a los hombres una vía para sus vidas. Yo digo, ¿se puede decir que el código de circulación vial es una imposición injusta? Ambos son parecidos, hay normas y si no las sigues puedes tener un accidente, viene una multa, etc.
El Islam persigue el interés general. La teleología es la sharia del Islam (el código, la legislación, algo así como fines y objetivos).
Todos los sistemas tienen una finalidad y el Islam también. Entre los fines del Islam destacan cinco esenciales:
1-La salvaguarda del propio Din.
2-La salvaguarda de la vida humana.
3-La salvaguarda del intelecto.
4-La salvaguarda del género humano.
5-La salvaguarda del capital.
Esto surge de una lectura exhaustiva de los textos. Algunos sheihks añaden la dignidad humana y otros introducen esto en el número dos.
En definitiva, el musulmán es aquel del que los demás saben que están seguros. (No solamente en cuanto a integridad física, sino en cuanto a veracidad, honestidad, compromiso...) El Corán recalca: No te hemos enviado sino como misericordia para los mundos.
Allah nos pide tener cuidado con la gente del poder, como el faraón, pues meten miedo a los demás. Faraón decía a su gente: No sigáis a Moisés pues extiende la corrupción. De la misma forma ahora está de moda decir que los musulmanes somos terroristas.
Sin embargo, en el Islam encontramos una serie de elementos que encuadran con esta definición pero también muchos más. La mejor forma de definir el Islam sería: sistema ético-moral-global.
Esto es fácilmente comprensible por una serie de razones:
1-Sistema: es un sistema porque tiene una teoría (ideología, doctrina) y una práctica (leyes, mandatos)
2-Moral: La moral se cuestiona sobre lo bueno y lo malo. El Islam distingue entre lo lícito, ilícito, obligatorio, aconsejable, detestable y prohibido.
3-Ético: La ética, como el Islam, nos enseña y nos dice como actuar.
4-Global: Si Allah nos enseñara únicamente las oraciones o los ayunos, entonces el Islam sería una religión y punto. Pero Allah nos enseña absolutamente todo. En árabe se utiliza otra palabra, Din. Es un término global.
Se podría decir que es contrario a la libertad humana, porque hay un Dios con una Revelación que impone a los hombres una vía para sus vidas. Yo digo, ¿se puede decir que el código de circulación vial es una imposición injusta? Ambos son parecidos, hay normas y si no las sigues puedes tener un accidente, viene una multa, etc.
El Islam persigue el interés general. La teleología es la sharia del Islam (el código, la legislación, algo así como fines y objetivos).
Todos los sistemas tienen una finalidad y el Islam también. Entre los fines del Islam destacan cinco esenciales:
1-La salvaguarda del propio Din.
2-La salvaguarda de la vida humana.
3-La salvaguarda del intelecto.
4-La salvaguarda del género humano.
5-La salvaguarda del capital.
Esto surge de una lectura exhaustiva de los textos. Algunos sheihks añaden la dignidad humana y otros introducen esto en el número dos.
En definitiva, el musulmán es aquel del que los demás saben que están seguros. (No solamente en cuanto a integridad física, sino en cuanto a veracidad, honestidad, compromiso...) El Corán recalca: No te hemos enviado sino como misericordia para los mundos.
Allah nos pide tener cuidado con la gente del poder, como el faraón, pues meten miedo a los demás. Faraón decía a su gente: No sigáis a Moisés pues extiende la corrupción. De la misma forma ahora está de moda decir que los musulmanes somos terroristas.
(fuente: islamgurea)
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