Jutba sobre el amor que se profesan los hermanos musulmanes

viernes, 25 de marzo de 2011
Mezquita Assalam Bilbao, 25 de marzo de 2011

Bismillahi Arrahman Arrahim,
Allah Errukitsu eta Bihozberaren izenean,
En el nombre de Allah, el muy Clemente, el muy Misericordioso.
Al hamdu lillahi Rabbil aalamin, Alabado sea Allah, Señor de los Mundos. Ash hadu alla illaha illa Allah wa ash hadu anna Muhammadan Rasulullah. Atestiguo que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, sallallahu ‘alayhi wa sallam, es Su siervo y Su mensajero, abduhu wa Rasullu.

Hermanos, en las dos jutbas anteriores, el chej Mohamed Diyab nos ha hablado sobre el Amor de Allah por sus criaturas y seguidamente sobre el Amor de los siervos por Allah subhana wa ta ala. Hoy nos hablará, inch´Allah, sobre el amor que nos profesamos los hermanos en el Islam, al hamdu lillah.
En efecto, para un muslim el amor por Allah está en el centro de la creencia y el amor por el Profeta Muhammad (saws) es, como sabemos, un deber del creyente que se realiza al obedecerle y al preferir sus opiniones sobre las de cualquier otro. Existe asimismo un tercer nivel de amor muslim que es aquel que siente cada hermano por el otro hermano al compartir ambos un mismo camino que nos conducirá, inch´Allah, al Yannah.

Dice Allah subhana wa ta ala en el Qur´aan Generoso, Sura Al Imran:
“Bismillahi arRahman arRahim,
Y aferráos todos juntos a la cuerda de Allah y no os separéis;
Y recordad el favor que Allah ha tenido con vosotros cuando, habiendo sido enemigos,
ha unido vuestros corazones y por Su gracia os habéis convertido en hermanos.
Estabais al borde de caer en el fuego y os salvó de ello.
Así os aclara Allah Sus signos. Ojalá os guiéis.”
(3:103)
Y dice el Profeta Muhammad (saws) en el hadiz transmitido por Al Bujari y Muslim:
“Ninguno de vosotros cree, hasta que quiera para su hermano lo que quiere para sí mismo.”

Y dice el Rahman sobre las relaciones entre los musulmanes en la Sura Al Huruyat o de los Aposentos Privados:
“Los creyentes son, en realidad, hermanos;
Reconciliad pues a vuestros hermanos y temed a Allah para que se os pueda dar misericordia.”
(49:10)
En efecto, todos podemos recordar el hadiz del Profeta Muhammad (saws) que dice al respecto:
“No está permitido a un musulmán estar enfadado con otro musulmán más de tres días. Los dos se separan de la verdad en tanto que sus lazos estén cortados. Al primero que dé un paso para terminar la separación, ello le será contado como expiación. Si saluda al otro y éste no se lo acepta y le niega el saludo, los ángeles le devolverán el saludo, mientras que los demonios se lo devolverán al otro. Si los dos mueren mientras están enfadados, no entrarán en el Yanna (Pienso que el Profeta (saws) dijo: “nunca”).”


De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, se nos ha transmitido que dijo el Profeta, Allah le bendiga y le dé paz:
“Un hombre visitó a un hermano que tenía en otro pueblo. Y Allah puso un ángel en su camino. Cuando llegó hasta él le preguntó: ‘¿Dónde quieres ir?’Y le contestó: ‘Quiero ver a un hermano que tengo en este pueblo.’Dijo: ‘¿Y quieres hacerle algún favor en especial?’Dijo: ‘No, sólo lo quiero por Allah, Altísimo sea.’Y le dijo: ‘Pues Allah me envía para informarte de que te quiere, como tú le has querido a él’.”
Lo relató Muslim.

De Anas, Allah esté complacido con él, se nos ha transmitido que Rasulullah dijo: “Estaba un hombre con el Profeta, Allah le bendiga y le de paz, y pasó otro hombre junto a él y le dijo:
‘¡Oh Mensajero de Allah! Ciertamente quiero a éste.’Y le dijo el Profeta, Allah le bendiga y le de paz: ‘¿Se lo has comunicado?’ Dijo: ‘¡No!’ Dijo: ‘Comunícaselo.’Fue a él y le dijo: ‘Verdaderamente “uhibbuka fil´Llah”, yo te quiero por Allah, hermano, maite zaitut Jainkoan.’Y él le contestó: ‘Que Allah te ame a ti, Aquel por el cual tú me has amado’.”
Lo relató Abu Daud (Hadiz Sahíh)

Y de Muslim se transmitió que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“¡Por Aquel que tiene mi alma cogida de su mano que no entraréis en el Jardín hasta que creáis. Y no creeréis hasta que os améis! ¿Acaso no queréis que os indique algo que si lo hiciérais os amaríais?: ‘Prodigar el saludo entre vosotros’.”

De Anas, Allah esté complacido con él, se nos ha transmitido que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le de paz:
“Quien posea estas tres cualidades encontrará en ellas la dulzura de la fe:‘Que Allah y Su Mensajero sean para él más queridos que ningún otro; que cuando quiera a una persona, lo haga por Allah; y que deteste volver a la incredulidad después de haberle salvado Allah de ella, más que ser arrojado a un fuego y quemarse’.”
Lo relataron Al Bujari y Muslim.
Hermanos, concluyo este humilde resumen con la duaa del chej Moneir Mahmoud Ali Al Messery:
“Ruego a Allah subhana wa ta ala que nos haga de los que se arrepienten, de los que piden perdón, que nos perdone y sea misericordioso con nosotros, Él es el Perdonador, el Misericordioso.”
Assalamu alaykum wa rahmatullah wa barakatuh.

0 comentarios: