Jutba sobre Al Ilm (El Conocimiento)

domingo, 6 de marzo de 2011
Bismillahi Arrahman Arrahim,
Allah Errukitsu eta Bihozberaren izenean,
En el nombre de Allah, el muy Clemente, el muy Misericordioso,

Dice Allah subhana wa ta ala en el Qur´aan Generoso:
“Y di: Señor, concédeme más conocimiento” (20:114)
“Di: ¿Acaso son iguales los que saben y los que no saben?” (39:9)
En efecto, el Conocimiento es la puerta de la fe. Existe una relación importante entre la fe y el conocimiento de Allah. Y, cuanto más sepamos de Allah, de su Creación, más cerca estaremos de Él, más fe tendremos. El conocimiento y su aplicación a la vida diaria son fundamentales para el musulmán.
Dice Allah el Altísimo:
“No temen a Allah sino aquellos de sus siervos que tienen conocimiento.” (35:28)
Así pues, el conocimiento no sólo eleva a los creyentes en esta vida, sino también en la vida eterna, en el ájira.
Y como dice Allah en el Qur´aan Karim:
“Allah eleva en grados a los que creen de vosotros y a los que han recibido la ciencia.” (58:11)

Por su parte, el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean para él, nos ha enseñado acerca, tanto de la importancia del conocimiento como del valor de su transmisión y difusión, el alto valor de la enseñanza del Dín.
Dice Rasulullah:
“A quien siga un camino buscando el conocimiento, Allah le facilitará el camino hacia el Yánna.”
Como podemos ver, en este hadiz el Profeta no distingue entre el conocimiento de tipo islámico y cualquier conocimiento positivo de tipo general.
Y nos dice, asimismo, Rasullulah:
“Aquel a quien Allah quiere un bien, le hará comprender el Dín.”
Y afirma el Profeta en otro hadiz:
“La preferencia del sabio sobre el siervo es como mi preferencia sobre el de menor rango de vosotros.”

Hermanos, la enseñanza del Profeta nos obliga a transmitir el conocimiento y a no ocultarlo. A este respecto, dice Rasullulah:
“Verdaderamente Allah y Sus ángeles, y los mundos conocidos que hay en los cielos y la Tierra, hasta la hormiga en su hormiguero y la ballena en el mar, piden por el que enseña a la gente el Bien.”
Y añade Rasullulah:
“Quien sea preguntado acerca de una ciencia y la oculte siendo conocedor de ello, será embridado el Día del Juicio con una brida de fuego.”

Acerca de la importancia de la estricta fidelidad en la transmisión del Conocimiento, nos enseña el Profeta:
“Que Allah ilumine y haga feliz a quien escuchó algo de nosotros y lo transmitió tal y como lo oyó. Y tal vez, cuando sea transmitido ese hadiz por alguien, aquel que lo oiga pueda entenderlo mejor.”
Y añade Rasullulah:
“Transmitid de mí aunque sólo sea una aleya (...) y quien mienta a propósito cuando transmita de mí, tomará su asiento en el fuego.”

Hermanos, el Islam nos ha traído una inmensa fuente de Conocimiento de la cual podemos aprovechar gracias a la infinita generosidad de Allah subhana wa ta ala.

Que Allah (swta) nos guíe, nos ayude y facilite nuestra tarea. A Allah (swta) pedimos que purifique nuestros corazones y que nos perdone y nos guíe por el camino recto. Amín.

Mezquita Assalam, Bilbao, 4 de marzo de 2011

0 comentarios: