Jutba sobre el aprovechamiento del tiempo mediante obras piadosas

lunes, 4 de octubre de 2010

Alabado sea Allah por haber dispuesto que este mundo sea como un lugar de cultivo para cosechar en la Otra Vida. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Único, sin asociados, el Soberano, el Poderoso y Generoso. Y atestiguo que Muhammad es su siervo y Mensajero. Que la paz y las bendiciones sean con él, con su familia, compañeros y con todos aquellos que sigan la Guía hasta el día del Juicio Final.
Temed a Allah (swt) y aprovechad el tiempo en lo que os beneficiará en la Otra Vida: " Ese día, de nada servirá la riqueza ni los hijos, Y sólo estará a salvo quien tenga el corazón exento de idolatría" (26:88-89).
Sabed que el tiempo es algo muy valioso, cada instante que transcurre sin que realicemos buenas obras es una pérdida de la que nos lamentaremos. Allah (swt) dice: "Juro por el transcurso del tiempo. Que ciertamente los hombres están perdidos. Salvo aquellos que creen, obran rectamente, se aconsejan mutuamente cumplir cabalmente [con los preceptos divinos] y ser pacientes y perseverantes" (103).
Ibn Kazir dijo: Se refiere al transcurso del tiempo en el que suceden las obras de los humanos. "Que ciertamente los hombres están perdidos" significa que todo ser humano, en su comercio, en su afán por los logros mundanos, está perdido y descarriado hasta que le llegue la muerte. "Salvo aquellos que creen, obran rectamente" Éstos se benefician y no tienen pérdidas, pues trabajaron para la Otra Vida y no se distrajeron en cosas mundanas.
¡Hermano! Reflexiona sobre en cuál de los dos grupos te encuentras: ¿Con los perdidos y descarriados o con los que sacan provecho verdadero de esta vida? El tiempo es un gran oportunidad que no retorna, sino que se van registrando las obras a favor o en contra tuya. Aprovecha tu tiempo. Allah (swt) creó el día y la noche para adorarlo: "Y Él es Quien dispuso la sucesión de la noche y el día para que reflexionéis [sobre Su grandiosidad] y Le agradezcáis" (25:62).
Estableció que se realizase la oración cinco veces al día en determinados momentos del mismo: "Observa las oraciones prescritas desde pasado el mediodía hasta la oscuridad de la noche [las oraciones del mediodía, media tarde, ocaso y noche.] Y también la oración del alba,
2 Nuestra Jutba www.cciar.com
y prolonga la recitación en ella, pues ésta es atestiguada [por los Ángeles de la noche y el día]" (17:78).
Allah (swt) estableció que declaremos Su unicidad, grandiosidad, que Le alabemos y glorifiquemos en todo momento, en particular luego de realizar las oraciones, en la mañana y en la tarde, Él (swt) dice: "¡Oh, creyentes! Recordad constantemente a Allah. Y glorificadle mañana y tarde" (33:41-42). Y dice: "Recordadme pues, que Yo os recordaré, agradecedme [Mis mercedes] y no seáis ingratos" (2:152). El Profeta (sws) recordaba a Allah en todo momento.
Si observamos el ayuno, Allah (swt) ordenó ayunar en el mes de Ramadán, y estableció ayunos voluntarios como los días lunes y jueves, tres días cada mes, los diez primeros días de Dhul Hiyyah, seis días en Shawal para quienes ayunaron en Ramadán, ayunar asiduamente en Sha´ban y gran parte de Muharraq, y para aquel que quiera y pueda ayunar aún más puede hacerlo día por medio, y abstenerse de ayunar los día en que está prohibido.
En cuanto a la adoración con los bienes, existe una contribución obligatoria (el zakat) y otras voluntarias (los donativos). Allah (swt) elogia a quienes dan donativos en todo momento, según las necesidades: "Quienes hagan caridad con sus bienes, noche y día, en privado o en público, tendrán su recompensa junto a su Señor, y no temerán ni se entristecerán" (2:274).
Allah (swt) estableció como obligatorio hacer la peregrinación una vez en la vida si se cuenta con los medios.
Así podemos apreciar que toda la vida del ser humano está rodeada de buenas obras para realizar, incluso en los momentos de descanso, en el buen trato con la esposa, en consolar a un hermano en la fe, incluso alimentarse y dormir si se hacen con la intención de que ello lo fortalezca para seguir adorando a Allah (swt) se considera también un acto de adoración.
En un hadiz extenso Abu Dharr (ra) narró que le preguntó al Profeta (sws). ¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Qué contenían las páginas reveladas a Abraham? Me dijo: "Eran todo sabiduría, mencionaba: ¡Oh, rey, soberbio y orgulloso! No te he concedido lo que tienes para que sólo obtengas cada vez más riquezas en este mundo, sino para que no haya injusticias, pues Yo siempre respondo al ruego del oprimido aunque sea un incrédulo. También contenía ejemplos. Todo creyente razonable debe dedicarle un tiempo a la adoración, otro a la reflexión sobre sus obras, sobre todo lo maravilloso creado por Allah, y otros momentos para alimentarse y descansar.
Toda persona razonable debe tener muy en cuenta su tiempo para aprovecharlo y cuidar sus palabras, porque aquel que reflexione sobre sus propias palabras, no se inmiscuirá en lo que no le atañe”. Luego le pregunté: ¿Y qué contenía la revelación a Moisés? Me dijo: "Era todo reflexión y ejemplos. Qué sorprendente que alguien tenga la certeza sobre lo que le sucede a la muerte y luego se sienta contento. Me sorprende que quienes ven cómo va cambiando las cosas en este mundo, se puedan sentir tranquilos en él. Me sorprenden aquellos que están seguros que deberán rendir cuenta de sus actos no realicen obras buenas". Le dije: ¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Hay algo que nosotros tengamos a nuestro alcance de lo que había en las revelaciones hechas a Abraham, Moisés y a ti? Me dijo: "Y por cierto que triunfará quien se purifique [de todo tipo de idolatría], recuerde a su Señor y haga la oración obligatoria. Pero vosotros [¡Oh,
hombres!] preferís la vida mundanal. Y sabed que la otra vida es mejor y eterna. Ciertamente este Mensaje se encuentra mencionado en las primeras revelaciones. En las páginas reveladas a Abraham y a Moisés" (87:14 a 19).
¡Hermanos! Si el tiempo tiene tal importancia ¿por qué no lo aprovechamos para hacer el bien? El ser humano debería cuidarlo más que al oro y la plata, y no emplearlo sino para lo que le beneficie. A aquel que malgaste su dinero se le considera un tonto ¿Cómo considerar a quien pierde su tiempo, siendo que éste tiene mucho más valor? Allah (swt) dice: "¿Acaso no son ellos los necios? Pero no lo saben" (2:13). Y dice: "¿Y quién reniega de la religión de Abraham sino el de espíritu necio?" (2:130).
Hemos perdido mucho de nuestro preciado tiempo en cosas sin beneficio, e incluso perjudiciales. Muchos, cuando entran en la mezquita sienten que están en una prisión hasta que salen; cuando comienza la oración se sienten encadenados e intentan zafarse de ellas, se agitan y se adelantan al imam, y si hacen la oración solo, la hacen muy apresuradamente y desconcentrados. Algunos siempre llegan a la mezquita cuando se dice la Iqamah, o cuando ya transcurrió la mayor parte de la oración, temerosos de perder algo de tiempo en la mezquita rezando o escuchando la jutba, pero si se trata de asuntos mundanos y cosas ilícitas, no dudan en perder su tiempo.
Muchos de los siervos piadosos lloraban cuando les llegaba la muerte y al preguntarles el porqué respondían: Lloro porque una noche no me levanté a orar y por un día que me perdí de ayunar.
Temed a Allah (swt) y aprovechad el tiempo antes de perder tan valiosa oportunidad. Allah (swt) dice: "¡Oh, creyentes! Que vuestros bienes y vuestros hijos no os distraigan del recuerdo de Allah (swt). Y sabed que quienes ésta sea su situación serán los perdedores. Y dad en caridad parte de lo que os hemos proveído antes de que la muerte sobrevenga a alguno de vosotros y entonces diga: ¡Oh, Señor mío! Concédeme un poco más de tiempo para poder hacer donativos y así contarme entre los justos. Pero Allah no concederá otro plazo a ningún alma cuando le llegue su término prefijado, y Allah está bien informado de cuánto hacéis" (63:9 a 11).

0 comentarios: