El enigmático "Moro Vizcaíno"

martes, 16 de septiembre de 2008
Jose María de Murga y Murgategui, conocido como "el Moro Vizcaíno" nació en Bilbao en 1827 y vivió en Marruecos, con nombre de hadj bagdadí, entre 1863 y 1865.
Este personaje singular, militar políglota y muy heterodoxo viajero, que facilitó amplia información a los españoles sobre el Marruecos interior, publicó un curioso libro titulado "Recuerdos marroquíes del Moro Vizcaíno" (consultable en la Biblioteca de la Diputación Foral (tercera planta) en Bilbao (1994, signatura FACS/V/118).
Aparentemente se trata de un libro escrito por un no-musulmán pero también contiene numerosas citas coránicas y hace una presentación globalmente positiva de la religión islámica. Lo cierto es que nos es imposible saber, dada la época en que vivió y las circunstancias de aquella sociedad, si el Moro Vizcaíno aceptó sinceramente el Islam como su religión durante sus años maghrebíes. En efecto, la posible autocensura o quizá algún tipo de manipulación de su texto hacen pensar al lector actual que Murga era simplemente un audaz espía o un intrépido explorador... Allahu alam!

0 comentarios: