Relaciones con nuestros vecinos de Begoñazpi

martes, 10 de abril de 2007
Assalamu alaykum, desde antes de la apertura de Assalam, en el otoño de 2005, ya consideramos fundamental, como musulmanes, trabajar por unas excelentes relaciones con nuestros vecinos.
Al hamdu lillah, en otoño de 2005 ya asistimos a una reunión de la Comunidad y posteriormente hemos ido creando contactos personales y hasta hemos tenido largas conversaciones muy amistosas con varios vecinos-as. Uno de ellos nos permitió rápidamente subir a su casa a observar una cuestión y otros también han sido cálidos en el momento inicial.
La etapa más delicada hasta ahora ha sido Ramadán. En los días previos al Mes Sagrado pusimos carteles en los portales explicando lo que iba a suceder y pidiendo disculpas por las previsibles molestias derivadas de la mayor frecuentación (coches) y de los futur o comidas de ruptura de ayuno. Al terminar Ramadán, comunicamos la celebración del Aid el Fitr en La Casilla e invitamos a los vecinos a un té con deliciosas pastas marroquíes instalado bajo los soportales de la entrada de la mezquita. Numerosos vecinos vinieron y aprovecharon para visitar Assalam, sin entrar en la musala o zona alfombrada.
Nos parece muy importante tener una comunicación fluida con los vecinos. Recientemente el nuevo Presidente vino a transmitirnos tres preguntas no muy amistosas de algunos de ellos. Se le recibió correctamente y se tomó nota de todos los datos. Pocos días después se dirigió una carta a la Comunidad con respuestas a estas preguntas y se les adjuntó un dossier con toda nuestra comunicación escrita hacia ellos.
Estos vecinos han sufrido muy intensamente el botellón y el vandalismo, pero, algunos, pocos, se sienten molestos porque los musulmanes simplemente queremos adorar a Allah subhana wa ta ala en un local bajo techo, no bajo el cielo nuboso del botxo bilbaíno.
Inch´Allah todo va a ir bien ya que les hemos reportado muchas más ventajas que inconvenientes. Pero necesitamos tiempo y muchas virtudes islámicas para demostrarlo.

0 comentarios: