Jutba sobre la dua´ o invocación

viernes, 27 de abril de 2007
Mezquita Assalam, 27 de abril de 2007

1-Qué es.

En primer lugar es una mediación, una forma de comunicación con Allah (s.w.t.) para pedirle y agradecerle.

Se trata de un punto fundamental de la ´Ibada (adoración). Y la prueba de ello está en el hadiz hasan sahih recopilado por Abu Daud y Tirmidí donde se recoge: El dua´ es la adoración por excelencia.

2- El dua´ como asunto exclusivo para Allah (s.w.t.).

Allah es el único merecedor de la adoración. Rechazar este punto es caer en shirk mayor o politeísmo ¡Allah nos libre de hacerlo!

La prueba de ello está en el Qurán 4: 48 : Es cierto que Allah no perdona que se le asocie con nada, pero fuera de esto perdona a quien quiere. Y quien asocie a Allah, habrá forjado una falsedad incurriendo en un enorme delito.

Allah (s.w.t.) ha declarado: ¡Pedidme y Yo os responderé! 40: 60

3-Las cuatro pruebas y sus soluciones.

El imán Yafar as-Sadiq hijo del imán Muhammad al-Baqir, hijo de Ali´zin Abidín, hijo de Husein, hijo del imán Alí, hijo de Abu talib, dijo:

Me extraño de aquel que Allah le envía cuatro y él se olvida de cuatro. En primer lugar me extraña aquél al que Allah le envía preocupación y tristeza y se olvida de decir: no hay más dios que Tú, yo he sido injusto. Allah dijo: Y al de la ballena. Cuando se fue airado y pensó que nada podíamos hacer contra él. Y clamó en las tinieblas: ¡Gloria a Ti! He sido de los injustos. 21. 87

Me extraña de aquél que Allah manda una prueba de desgracia y se olvida de la palabra de Allah que dice: Y a Ayub. Cuando invocó a su Señor: ¡he sufrido una desgracia pero Tú eres la Suma Misericordia! Y le escuchamos alejando de él la desgracia que tenía, dándole su familia y otro tanto, como misericordia venida de Nosotros y como amonestación para nuestros siervos. 21. 83, 84,

Me extraña aquél contra el que la gente intenta tramar y se olvida de decir: mi situación es para Allah que ve a Sus siervos. Se recoge en el Qur´an: (…): En cuanto a mí, me pongo en manos de Allah. Allah ve bien a sus siervos. Allah le preservó de los males que habían tramado y sobre la gente del faraón se abatió el castigo: el Fuego, al que se verán expuestos mañana y tarde. Y cuando llegue la Hora, se dirá: ¡haced que esta gente reciba el castigo más severo! 40: 44, 45, 46

Me extraño de aquel a quien Allah envía una prueba en la que sobreviene el miedo, y se olvida de aquellos a quienes se dijo: La gente se ha agrupado contra vosotros, ¡tened miedo! Esto les aumentó la fe y dijeron, hasbunallahu wa ni ´amal wakil ¡Allah nos basta, es un protector excelente! Y regresaron por una gracia y un favor de Allah, sin sufrir mal. Buscaron la satisfacción de Allah. Y Allah es el Dueño del favor inmenso. 3: 173, 174)

4- Amonestaciones finales.

Acordaros de que Allah responde siempre y en el mejor de los momentos. Cuando parece que pasa el tiempo es porque no es el momento adecuado, y cuando desciende la respuesta y la ayuda de Allah, el creyente sincero se alegra. Entiende que la ayuda de Allah le viene cuando más lo necesita y en el mejor y más necesario de los momentos. Temed a Allah, obrad bien y no os separéis de su cuerda. No seáis de los que dicen: He pedido a Allah y no me ha respondido. No hay razón para afirmar tal cosa ya que Allah ha declarado en Su Libro: Yo estoy cerca del que pide, y le respondo cuando me pide. 7:55

Todas las alabanzas son para Allah, el Señor de los mundos. Que la Paz y la Gracia de Allah sean sobre Muhammad, su familia, sus compañeros, aquellos que le siguen y sobre todos nosotros para que estemos bien guiados, asidos a la cuerda de Allah y alcancemos el mayor éxito: la complacencia de Allah.

0 comentarios: