Diez preguntas básicas sobre el Hadj o Peregrinaje a Makka

domingo, 7 de noviembre de 2010
El presente artículo pretende ser una presentación a modo de ficha de información sobre lo esencial de esta importante práctica de los musulmanes y musulmanas.

QUÉ ES EL HADJ.
El Hadj es el quinto pilar del Islam, el nivel más alto para un musulmán en el cumplimiento de sus obligaciones para con Allah. Es la muestra más completa de sumisión a Dios en el discurrir de la vida de toda persona que sigue la vía del Islam.
La palabra “hadj” significa “visita” , más exactamente visita a un lugar determinado en un momento y para unas acciones precisas. El hadj es responder a la llamada del profeta Abraham.

DESDE CUÁNDO SE REALIZA EL HADJ.
Esta visita a La Meca como quinto pilar del Islam se instituyó en el año 9 de la Hégira y se lleva a cabo de acuerdo con el modelo del hadj realizado por Muhammad, para él la paz y bendiciones de Allah.
El origen del peregrinaje ritual se encuentra en Abraham, quien, encontrándose en Meca por obediencia a Allah, hizo ir allí a su mujer Hayar (el hadj debe mucho al papel fundamental de la esposa de este patriarca) y a su hijo Ismael. Posteriormente, la llamada de Abraham se amplía a toda la Umma, la comunidad de los creyentes.

DÓNDE SE HACE EL HADJ.
Los lugares sagrados del hadj son un área de la ciudad árabe de La Meca, en torno a la Kaaba con la Piedra Negra, el monte Arafat, El Safa y El Maruá así como la fuente Zam-zam.

QUIÉN HACE EL HADJ.
Debe hacer el hadj todo hombre o mujer musulmán al menos una vez en su vida, si está en pleno uso de sus facultades, con plena libertad y con disponibilidad económica.
No puede hacerlo una persona endeudada (salvo que tenga permiso de su acreedor) o una persona que tenga a alguien a su cargo. El hadj no está permitido a los no-musulmanes.

CÚANDO TIENE LUGAR EL HADJ.
Comienza el día 9 del mes de du-l-hiyyá.

PORQUÉ SE HACE EL HADJ.
El hadj se hace por sumisión a Allah y para cumplir el quinto pilar del Islam, culminación del ser musulmán.

PARA QUÉ SE HACE EL HADJ.
El hadj se realiza para pedir perdón a Allah por nuestros pecados, ya que al que haya cumplido al detalle el peregrinaje Allah le perdona sus faltas y comienza una vida nueva.

QUÉ EFECTOS TIENE.
Es dificil definirlo. Tiene unos efectos espirituales profundos. Es una experiencia trascendental para un musulmán. Es una satisfacción el haber estado entre los elegidos por Allah para el hadj de ese año.

CÓMO SE REALIZA EL HADJ.
La primera fase (en un punto determinado a cierta distancia de La Meca) supone “entrar en sacro” o estado sagrado: tener la intención de cumplir el hadj, dejar la ropa propia y, previa ducha y ablución, vestir el izar y ridá (las mujeres conservan su ropa islámica normal), cortarse las uñas y pronunciar la frase “Respondo Dios mío a la llamada con la intención de hacer el hadj”. En estado sacro no se deben utilizar perfumes ni matar ningún tipo de ser vivo.
Visita del Kaaba dando 7 vueltas alrededor de la Piedra Negra y rezando dos rakas o ciclos de oración.
Realizar 7 recorridos entre El Safa y El Maruá, lugares que se encuentran en el recinto central junto a la Kaaba.
Salir de sacro: afeitarse la cabeza o cortarse el pelo, quitarse el izar y ridá y vestirse otra vez. Así ya se ha concluído la “umra” o pequeño peregrinaje (realizable también a lo largo del año). Pausa hasta el octavo día de du-l-hiyyá.
Octavo día: vuelta al Haram (recinto sagrado), vuelta a entrar en sacro (ducha y atuendo).
Dirigirse a Mina (en las afueras de Meca) y eventualmente dormir allí.
Día noveno, al alba: estancia en el monte Arafat, día grande del hadj. Se pide perdón por los pecados, se realizan plegarias hasta el atardecer. Entonces se va a Musdalefah, donde se agradece a Allah por lo otorgado y se recoge piedras para el día décimo.
Día décimo: Aid el Adha (fiesta del sacrificio). Se va hacia Mina y allí se lapida al símbolo de Satán (en tres lugares). Sacrificio siguiendo el modelo de Abraham, posterior afeitado y vuelta a La Meca, siete vueltas a la Kaaba y dos rakas. Salida de estado sacro y vuelta a Mina.
Día undécimo: segunda lapidación de Satán. Se puede concluír aquí el ceremonial (si se tiene prisa) o bien se procede a una tercera lapidación el día duodécimo del mes del hadj.

QUÉ NO ES EL HADJ.
El hadj no es sinónimo de avalanchas, accidentes o muertes masivas, tal y como lo transmiten a veces los medios occidentales. Tampoco es un mero viaje turístico-cultural o de negocios. Ni un simple medio para obtener el título honorífico de Hadj.

Assabil (2004)
Centro Socio-cultural Islámico del País Vasco/
Euskal Herriko Zentro Soziokultural Islamiarra

0 comentarios: