Jutba sobre el Tawhid

sábado, 31 de mayo de 2008
Hasta ahora hemos visto cinco aspectos sobre los auténticos y verdaderos siervos de Allah. Hoy veremos el sexto, que alude a los que no invocan junto a Allah a ningún otro dios (25:68). Invocar a otro dios es asociar, asociar es lo contrario del tawhid. Es decir: los siervos de Allah son las gentes del tawhid. A continuación vamos a desgranar las partes de ambos conceptos.
(texto completo en:

Localización del cementerio de Derio en foto aérea

El cementerio se encuentra a la derecha de la palabra Derio
en la foto de este post.

El recinto islámico del cementerio de Derio, ayer en "Deia"

Amplia información en:
http://www.deia.com/es/impresa/2008/05/30/bizkaia/herrialdeak/471548.php

Profesores de religión islámica

jueves, 29 de mayo de 2008
Assalamu alaykum, convocamos desde este blog a los musulmanes y musulmanas que estén interesados en trabajar como profesores de religión islámica en las escuelas del País Vasco. En efecto, el Islam se está enseñando como asignatura optativa en diferentes centros de comunidades autónomas del Estado español.
Los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación (ya que los asuntos religiosos dependen del Gobierno central) son:
- que el candidato disponga de un título universitario, preferentemente Magisterio y cursado en este país, o bien título convalidado,
- buen conocimiento de la lengua árabe y del Islam,
- haber realizado un curso sobre ordenamiento jurídico español,
- hablar "perfecto castellano" (no se solicita perfecto euskara, catalán o gallego)
Los y las interesados por favor poneros en contacto con los responsables de la Mezquita Assalam.

Cementerio Islámico en Derio, al hamdu lillah

Al hamdu lillah, hoy jueves 29 el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la creación de un recinto islámico en el cementerio de Derio. Inch´Allah, tras las obras de reforma del terreno, que dispone de unos 300m2 y capacidad para entre 150 y 200 fosas, el nuevo espacio de enterramiento será utilizable a partir de septiembre.
Antiguo depósito de agua, el futuro recinto islámico dispone de una entrada propia y de una accesibilidad adecuada. Próximamente informaremos con más detalle sobre este asunto que ha sido una de las principales demandas de la Comunidad musulmana a las instituciones.
Hemos de agradecer a los responsables municipales del Partido Nacionalista Vasco, especialmente a Sabin Anuzita, así como al propio director del cementerio, Oscar Garbisu, la buena gestión de este asunto, su total colaboración y apoyo y su comprensión, a pesar de que algunos aspectos del funcionamiento del cementerio podrán ser negociados en el futuro. Lo importante es que los musulmanes de Bilbao pronto podrán ser enterrados islámicamente en el cementerio más próximo a su localidad de nacimiento o de residencia, gracias a Allah subhana wa ta ala.

Sobre el salat en yamaa y los imames

lunes, 26 de mayo de 2008

Charla de Abu Faruk, que Allah le recompense, dirigida a los nuevos musulmanes.

Sobre el salat en agrupación o yamaa

En el Islam, hacer el salat en agrupación se considera un tipo de ibada muy recompensado por Allah subhana wa ta ala. Equivale a 25 o 27 veces el mismo salat hecho en solitario y ni siquiera haciendo 25 o 27 veces ese salat a solas el muslim puede igualar la recompensa respecto al salat en yamaa.

Este tipo de salat precisa de al menos dos musulmanes: el imam (guía) y el mahmun (seguidor). Entre los hombres, la recompensa mayor es para el que se sitúa en las primeras filas, mientras que para las musulmanas las filas más recompensadas son las últimas, al ser más discretas.

Entre los cinco salawat, tienen más valor para ser rezados en yamaa la isha y la subh o fayyer. Isha equivale a rezar durante la mitad de la noche, sobh equivale a rezar durante la noche entera.

Nuestro amado Profeta Muhammad (saws) insiste en las numerosas ventajas del salat en yamaa:

- la gente se conoce y se ama, acerca los corazones,

- aumenta la cooperación y la solidaridad, el sentimiento de hermandad entre los creyentes,

- se propicia la convivencia y la igualdad de trato,

- aprendemos a actuar en orden, con disciplina y organización,

- aprendemos la obediencia a Allah subhana wa ta ala, compartimos la qibla, seguimos en silencio al imam (es recomendable que no se oiga la voz del seguidor, prevaleciendo únicamente la del imam),

- aprendemos puntualidad,

- el muslim que no sabe rezar correctamente va adquiriendo de manera fluida los conocimientos necesarios.

Sobre los motivos para no rezar en yamaa:

1. una enfermedad que te impide seguir el salat (incontinencia, una dolencia contagiosa...)

2. tener miedo algo, sentir inseguridad

3. adversidades climatológicas (lluvia, viento, frío, calor, oscuridad excesiva...)

4. tener hambre y estar ya preparada la comida, o tener excesivas hambre o sed

5. haber comido ajo o cebolla (el aliento podría molestar a los hermanos)

6. miedo a perder un medio de transporte en un viaje o el hecho de estar buscando un objeto perdido importante

7. estar lavando o preparando a un muerto (hay que terminar la tarea)

8. no estar de acuerdo o no aceptar al imam, o bien que éste se alargue demasiado en el salat.

Sobre los imames

Condiciones para ser imam al muslimin:

1. ser muslim

2. tener cordura

3. ser mayor de edad, maduro

4. ser hombre (la mujer puede ser imama en su casa para otras mujeres, se colocan todas en la misma fila; pero esto no lo aceptan las escuelas shaafi y la hanbali, las cuales no admiten el imamato femenino en ningún caso)

5. pureza (estado de ablución)

6. saber leer el Quraan, pronunciar y rezar correctamente

7. si se ha empezado un salat como mahmun, no se puede pasar a ser imam si en un momento del salat se agregan otros seguidores

8. según varias escuelas, no se puede ser imam si se sangra por la nariz o se sufre incontinencia

9. según la esuela hanbali, ser persona justa y no cometer pecados continuamente

10. la escuela shaafi admite que un muslim repita salat para hacer yamaa.

Quién merece ser imam:

1. el que conoce el Islam y el salat

2. el que lee bien el Quraan Karim (en caso de haber varios hermanos que lo leen, el que mejor lo lea), el que mejor conoce la Sunna, el de mayor edad, el que no comete pecados pequeños

3. el más virtuoso, el de mayor concentración espiritual en el salat, el de mejores modales islámicos, el de rostro más agradable, el casado prevalece frente al soltero

4. para el salat en casa, prevalece el que vive en ella frente a cualquier tipo de visitante

Quién no debe ser imam:

1. un sabio que comete pecados pequeños (muchos, se sabe y no le importa), pero la escuela hanafi sí lo permite

2. el que hace innovación a sabiendas

3. un invidente (al no poder ver dónde pone la cabeza o si su ropa está limpia), pero los hanafis sí lo admiten

4. el que no es querido por los mahmunun, seguidores

5. el que hace demasiado largo el salat

6. el que tiene la costumbre de no empezar hasta que llegue alguien

7. el que se equivoca al leer el Quraan Sagrado o no pronuncia correctamente ciertos sonidos

8. el que se coloca a mayor altura que los seguidores (en un peldaño, etc)

9. el hijo de unión ilegítima.

Y Allah sabe mejor.

Club Deportivo Assalam

sábado, 24 de mayo de 2008
Assalamu alaykum, os informamos de que este domingo inch´Allah tras el salat dhor tendrá lugar una reunión de los interesados en poner en marcha el Club Deportivo Assalam/Assalam Kiroltaldea, con ayuda de Allah subhana wa ta ala. El responsable general es el hermano Nurdín Kiskassi, que Allah le recompense, y se proponen las siguientes actividades:
- equipo de futbol,
- natación,
- judo
- acrobacia/atletismo,
- bicicleta,
además de las excursiones habituales del Assalam Mendi Taldea (próxima salida el segundo domingo de junio, inch´Allah).
Se pretende crear secciones para mujeres y niñas, además de las de niños, jóvenes y adultos.
El club tendrá su propio blog, inch´Allah. Os tendremos al corriente en los próximos días.

Charla sobre Islam en el Hospital de Cruces

El pasado 21 de mayo tuvo lugar en el Hospital de Cruces una charla informativa sobre Islam dirigida a los trabajadores sanitarios del mismo. Esta charla fue impartida por miembros de Assalam-UCIPV y de Bidaya (la asociación de jóvenes musulmanas), resultando una experiencia muy satisfactoria. En 2007 el Hospital recibió una charla por parte de la Comunidad china en Euskadi.

Musulman berrientzat

jueves, 15 de mayo de 2008
Assalam meskitan baditugu hitzaldiak igandean arratsaldeko 8etatik salat maghreb arte eta arabiera eskolak larunbatean 7etatik salat maghreb arte.
Assalamek antolatzen ditu ere: Mendi Taldeko txangoak hilabetero, eta xejh Xarkawiren, salat maghreb eta gero, hitzaldiak (asteartean, asteazkenean eta ostiralean), eta Koraneko eskolak (igandeetan).

Clases de árabe para musulmanas

Las clases de árabe para musulmanas tienen lugar en Assalam los sábados de 12 a salat dhor, impartidas por el hermano Abdelmujib Musa, que Allah le recompense.

Clases de árabe para niños y niñas

Las clases de árabe para niños y niñas han dado comienzo en Assalam hace tres semanas. Recordamos que tienen lugar los domingos de 12 a salat dhor y están siendo impartidas por el chej Sharkawi (Quraan) y por el hermano Nurdín Kiskasi (iniciación al árabe). El precio es de 15€ al mes (fil sabil Allah para los musulmanes que no puedan pagar esta cantidad).

A las Comunidades Islámicas del País Vasco

martes, 13 de mayo de 2008
Para favorecer la unidad de los musulmanes en el País Vasco y fortalecer su voz ante las instituciones, sean éstas locales o autonómicas; para dar la posibilidad de estudiar la religión islámica a nuestros hijos en los colegios; para gestionar la petición de un cementerio islámico, así como las visitas a los presos musulmanes en las cárceles del País Vasco; para que las autoridades no busquen motivos para pensar que las entidades musulmanas no están unidas.

Por todo ello y con la ayuda del Todopoderoso y con el esfuerzo de las personas que, con su buena intención, han creado la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco (UCIPV), para defender la unidad de los musulmanes, tal y como nos manda nuestra religión;

Con estos objetivos, la Unión ya se ha registrado, gracias a Dios, en el Ministerio de Justicia y su sede se encuentra en la Mezquita Assalam, C/Begoñazpi, 1. Bilbao, disponiendo de su propio CIF. Esta mezquita se halla al servicio de las mezquitas y de los musulmanes de todo el País Vasco.

Por la presente hacemos un llamamiento a todas las Comunidades musulmanas para que se adhieran a la UCIPV, con el objetivo de darle una mayor fuerza y que los musulmanes colaboremos en este trabajo imprescindible.

Queremos contar con las personas con capacidad que puedan hacerse cargo de los trabajos a realizar en esta entidad, porque todos los musulmanes somos responsables ante Allah para hacer Dawa y dar a conocer la Luz del Islam.

Finalmente queremos que Allah Subhana wa ta´ala nos ayude y acerque a los hermanos que tengan la capacidad suficiente para tal avanzar en la tarea islámica, inch´Allah.

Jutba sobre el salat de la noche

domingo, 11 de mayo de 2008
Dice el qalamullah (la palabra de Allah) : (Los siervos de Allah son) los que pasan la noche postrados y en pie, por su Señor.
Se han transmitido muchas narraciones que destacan la virtud del Salât Al-Lail.
(jutba completa en: islamgurea)

La Universidad Islámica de Al Azhar en El Cairo

viernes, 9 de mayo de 2008

Conociendo al chej Sharkawi

jueves, 8 de mayo de 2008
El chej Mohamed Saad Mohamed El Sharkawy nació en Egipto el 23 de diciembre de 1960. Está casado y tiene tres hijos.
Es licenciado en Fundamentos de la Religión Islámica por la prestigiosa Universidad de Al Azhar (El Cairo, 1985). Ha realizado su especialidad en Fé y Filosofia Islámicas.

En Egipto ha ejercido como Inspector General de la Dirección de Extensión e Información Islámicas de Al Azhar. Pero inició su andadura profesional como amonestador (responsable de la jutba del viernes) en la zona de Matruh hasta 1987. Posteriormente, fue también amonestador principal en Al Azhar e inspector en la zona.

En 2006 fue enviado como becario a España, en el marco del convenio existente entre la U.C.I.D.E (Unión de Comunidades Islámicas del Estado Español) y Al Azhar, con el fin de enseñar la cultura y el conocimiento islámico correctos entre los musulmanes locales. Realizó su cometido durante un año en la Mezquita Omar de Granada, y seguidamente (en marzo de 2007) llegó a Bilbao para ejercer como chej en Assalam, mezquita en la que continúa realizando su labor actualmente.

El chej Sharkawi, en la linea de Al Azhar, la wasatía (camino del medio o de la moderación), propone un Islam totalmente contrario a la violencia y a los extremismos y sectarismos. De hecho, tal es la linea de la Mezquita Assalam desde su fundación en abril de 2006.

Sobre el salat

domingo, 4 de mayo de 2008
La cuarta charla de Abu Faruk sobre islam para nuevos musulmanes, impartida de 20 a 21,15 horas en Assalam, ha versado sobre el salat.
El salat es la columna del din, de la religión. Es lo que diferencia a un muslim de otro que no lo es. El musulmán, al morir, será preguntado en primer lugar por su salat, y si Allah subhana wa ta ala se lo ha aceptado, ese muslim irá al yanna, al Paraíso.
El salat, de importancia, así pues, primordial para el creyente, tiene su lugar (un espacio puro), su tiempo (horario concreto) y precisa un estado adecuado del cuerpo y de la mente. En efecto, para hacer el salat necesitamos tener wudu (ablución).
El wudu implica una vestimenta adecuada y un estado corporal correcto. Incluye acciones fard (obligatorias) y acciones de sunna (muy recomendables). En caso de no existir agua para hacer wudu, se puede hacer tayamun, pero este tipo de ablución con tierra limpia o con piedra es únicamente válida hasta que se encuentra agua y para un sólo salat.
El salat se realiza buscando la qibla (orientación hacia el Kaaba, en Makka) y precisa una niyya o intención previa así como la deseable kutsua (concentración mental). Cada salat tiene sus momentos especialmente adecuados para invocar y suplicar perdón (duaa y tawba).
Entre otras referencias al Quraan Karim y al hadiz del Profeta (saws), se nos ha referido que el shaytan hace tres nudos en el corazón del creyente a la noche cuando nos dormimos. El primero se desata al despertarnos y pronunciar inmediatamente la shahada. El segundo se desata al hacer wudu. El tercero se desata al hacer el salat. A partir de ese momento estamos protegidos y podemos iniciar la jornada con toda confianza.
Por último, señalar el gran valor que tiene el salat realizado en la mezquita en yamaa (en grupo). este salat vale por 27 salawat realizados a solas. Además, el muslim, muy especialmente en este país de Islam minoritario, se alimenta y se sosiega en la mezquita y con la compañía de sus hermanos y hermanas musulmanes.
Y Allah sabe más.

Directorio de Comunidades Islámicas

sábado, 3 de mayo de 2008
Comunidades islámicas registradas legalmente en mayo de 2008:

COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO- EUSKADIKO AUTONOMI ELKARTEA

UNIÓN DE COMUNIDADES ISLÁMICAS DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO ISLAMIAR KOMUNITATEEN BATASUNA

C/ BEGOÑAZPI, 1 - C.P. 48006 BILBAO

ALAVA-ARABA

COMUNIDAD ISLAMICA DE VITORIA, MEZQUITA ANNOUR
SAN VICENTE DE PAUL, 19, BAJO, VITORIA-GASTEIZ

COMUNIDAD ISLAMICA DE VITORIA: MEZQUITA AL-TAQUA
PINTORERIA, 33, BAJO, VITORIA-GASTEIZ

COMUNIDAD ISLAMICA SUNNA
C/ BARRANCAL, Nº 10, BAJO - VITORIA-GASTEIZ


BIZKAIA

COMUNIDAD ISLAMICA DE BIZKAIA - MEZQUITA ASSALAM / BIZKAIKO ISLAMIAR KOMUNITATEA - MESKITA ASSALAM
BEGOÑAZPI, 1 - 48006BILBAO

COMUNIDAD ISLAMICA 'MEZQUITA DE BADR'
FICA, 12, BILBAO

COMUNIDAD MUSULMANA DE AL YAKIN
GETXO

COMUNIDAD ISLAMICA MEZQUITA ANOR
C/ SAN ROQUE, Nº 13, Bajo - ERMUA

COMUNIDAD ISLAMICA MEZQUITA EL HODA
AVDA. GUIPUZCOA, 17, bajo - ERMUA

COMUNIDAD ISLÁMICA DE DURANGALDEA- AXURA/DURANGALDEKO ISLAMIAR KOMUNITATEA-AXURA, C/ TRAÑABARREN, 7 - Bajo - MATIENA

GIPUZKOA

COMUNIDAD ISLAMICA MEZQUITA ARRAHMA
C/ JARDINES, 32, ENTRADA POR IBAR-GAIN, EIBAR

MEZQUITA ORIO
PELOTARI KALEA, Nº 4, BAJO - ORIO

COMUNIDAD ISLAMICA DE ZUMARRAGA, MEZQUITA ALHIJRA
AV. DEL PADRE URDANETA, 17-8 BAJO - ZUMARRAGA

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA-NAFARROAKO FORU KOMUNITATEA

COMUNIDAD ISLÁMICA DE ALSASUA
C/ ISIDORO MELEYO, 9 - BAJO - ALSASUA

COMUNIDAD ISLÁMICA DE CASTEJÓN
C/ MERINDADES, 36 - C.P. 31590 CASTEJÓN

COMUNIDAD ISLAMICA DE CINTRUÉNIGO
C/ FRANCISCO CHIVITE, 14 - CINTRUÉNIGO

COMUNIDAD "MEZQUITA EL BARAKA" DE CORELLA
AV. CONSTITUCIÓN, 39, BAJO - CORELLA

COMUNIDAD ISLÁMICA DE FITERO
C/CHARQUILLOS,16 - FITERO

COMUNIDAD "MEZQUITA ESSALAM" DE FUNES
AV. DE PERALTA, 93, BAJO - FUNES

COMUNIDAD ISLÁMICA DE LODOSA
C/ MAYO, 175 - LODOSA

COMUNIDAD ISLAMICA DE PAMPLONA, MEZQUITA AL-BADR
ALTO IBAÑETA, 7, BAJO - PAMPLONA-IRUÑEA

COMUNIDAD ISLAMICA DE SAN ADRIAN
C/ AMISTAD, 23 - SAN ADRIAN

COMUNIDAD ISLAMICA DE TUDELA, MEZQUITA ARRAHMA
C/ RONCAL, 24 - TUDELA

COMUNIDAD MUSULMANA DE VILLAFRANCA "ASSALAM"
C/ BAJO EL ARCO, 85 - VILLAFRANCA-ALESBES

RÉGION AQUITAINE- AKITANIA ESKUALDEA
DÉPARTEMENT DES PYRÉNÉES ATLANTIQUES-ATLANTIAR PIRINIOEN DEPARTAMENTUA

Association Culturelle Musulmane Basque
Adresse: 54, Rue Daniel Argote, 64100 BAYONNE-BAIONA
Tél.: (33) 0559555428
(Existen mezquitas que no figuran en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia al menos en: Bilbao, Mungia, Ondarroa, Rentería, Irún y Azkoitia)

Clases de árabe para niños

viernes, 2 de mayo de 2008
El chej Sharkawi está disponible para retomar las clases de árabe para niños, inch Allah. A partir de este domingo día 4 a las 12 de por la mañana hasta dhor. Interesados poneros en contacto con los responsables de la mezquita.

Clases de castellano en Assalam

jueves, 1 de mayo de 2008
El hermano Daud (con titulación en ELE-Español Lengua Extranjera), se propone para impartir clases en la Mezquita Assalam. La idea es realizar un curso intensivo de 1 mes e iniciar la creación de grupo o grupos a partir del 12 de mayo, inch´Allah. Interesados ponerse en contacto con los responsables en Assalam.
Asimismo, Daud está transcribiendo y publicando en su blog Islamgurea las charlas del chej Sharkawi y de Abu Faruk, por lo que os recomendamos vivamente la visita de su blog islámico. Barakallahu fikum.

Gure Korana gaurkotua /nuevas suras en Gure Korana

Gure Korana blogan aurki ditzakezue euskarazko 1, 2, 3, 4, 5 eta 6. suren aya hautapen bat.
Os informamos de que el blog Gure Korana incluye ya una selección de ayat de las suras Al Fatiha, Al Baqara, Al Imran, An-Nisaa, Al Maida eta Al Araf.
El blog presenta una versión de la traducción de Iñaki Ugalde y Dionisio Amundarain (Ibaizabal, 2007) con Al Fatiha sin el caso nori y con una disposición del texto más aligerada.