Sobre la Sunna del Profeta (saws). 1.

martes, 3 de junio de 2008
Charla de Abu Faruk, que Allah le recompense, sobre la Sunna del Profeta Muhammad (saws)

Concepto de Sunna profética
A partir del milagro del Quraan Generoso, la Sunna es la aplicación práctica y perfecta del Mensaje divino. Aisha, que Allah esté complacido con ella, describió al Profeta Muhammad (saws) como "el Corán andante".

Existen diferencias en cuanto a la propia definición de Sunna o dichos y hechos del Profeta (saws), respecto a la comprensión y aplicación de ésta por los musulmanes.

Debido a ello, resulta importante evitar las malinterpretaciones. El muslim debe tratar y relacionarse con los diferentes grupos de seguidores de la Sunna.

En efecto, ha habido una evolución y cambios históricos en lo que se refiere a la recepción de las tradiciones del Profeta (saws).

En este sentido, saber sobre el Quraan es saber sobre la Sunna, ya que la Sunna es un sistema global, y no puede haber contradicción entre Libro y Tradiciones proféticas.

Características de la Sunna
1. Globalidad. Afecta a todas las materias de la vida.

2. Equilibrio. El Profeta (saws) frenaba a los extremistas. Su comportamiento era equilibrado en todas las facetas de su vida.

3. Sistema completo. Contiene imaan y conocimiento, razón y corazón, legislación y educación, es "luz sobre luz".

4. Sistema aplicable y viable. La Sunna es realista, está pensada para humanos, no para ángeles incapaces de desobedecer. El iman sube y baja. Podemos disfrutar de muchas cosas, pero sin olvidar a Allah subhana wa ta ala.

5. Sistema fácil y sencillo. Permite lo bueno, prohibe lo malo, suprime algunas de las antiguas prohibiciones.
Deberes y problemas de los musulmanes respecto a la Sunna
Un ejemplo de deber islámico recogido en la Sunna es el propio salat, columna del din. El Profeta (saws) lo explicaba y aplicaba para facilitarnos la tarea.
Entre los problemas que la Umma puede enfrentar a la hora de seguir la Sunna:
1. Cuidado con los extremistas. El Profeta nos previno sobre ellos. Al hamdu lillah, en la Umma tenemos a los sabios que nos protegen frente a los extremos, las innovaciones y los ignorantes.
2. Cuidado con volver dificil el Islam, enrevesado. No hay que hacer haram lo halal o a la inversa. Los sabios nos protegen también frente a este riesgo de desvío.
3. Cuidado con los ignorantes. Aplican lo que consideran la Sunna a su manera, sin conocimiento profundo de la lengua coránica, sin conocimiento del contexto...
(continuará, inch´Allah)




0 comentarios: