Cultura islámica, aquí y ahora

lunes, 24 de diciembre de 2007

El trabajo cultural islámico en el País Vasco se inició, qué duda cabe, en los años 80 con la apertura de los primeros oratorios-mezquita. Estos lugares espirituales-comunitarios disponían de una pequeña biblioteca islámica. Desde entonces la actividad cultural, aun siendo a las puertas de 1429/2008 muy débil y escasa, no ha cesado de aumentar. Veamos aquí algunos elementos destacables de este lento recorrido:
- Ha habido un relativo enriquecimiento de las bibliotecas de las diferentes mezquitas, que han comenzado a disponer también de folletos y libros en castellano a disposición de los nuevos musulmanes y de la población general interesada en el Islam.
- Se ha impartido clases de árabe a niños y adultos, en las varias mezquitas, destacando la labor formativa del chej Mohamed Sharkawi, licenciado en la prestigiosa Universidad de Al Azhar, desde marzo de 2007 en Assalam, con lecciones cinco días a la semana y clases de Quraan. Esta labor constituye un punto fuerte del trabajo cultural islámico en nuestra ciudad.
- Se ha impartido, asimismo, clases de castellano y de euskera. También se han realizado charlas y cursos para nuevos musulmanes.
- Ha habido una puntual colaboración con los medios de comunicación, instituciones educativas y asociaciones, con objeto de difundir una buena imagen del Islam, que se ha visto notablemente desarrollada desde 2003 con la creación de Assabil, el Centro Socio-cultural Islámico del País Vasco.
- Hemos multiplicado las intervenciones en charlas y congresos, apariciones en prensa, participación en estudios e investigaciones universitarias, incluida la colaboración desde 2006 en la reciente edición euskérica del Quraan.
- Desde 2003 también disponemos de una web, http://www.islambilbao.org/ y, desde 2006, del blog de la mezquita, http://assalambilbao.blogspot.com/. Varios hermanos y hermanas vascos mantienen sus espacios propios en la red.
- Se ha participado desde 2004 en el Foro interreligioso de la Unesco Etxea, en Bilbao, un lugar para el debate y el mutuo conocimiento indispensables en un mundo tan abierto y necesitado de diálogo entre diferentes.
- El Assalam Islamiar Mendi Taldea viene desarrollando una actividad de tipo deportivo-cultural con excursiones una vez al mes desde 2007, al hamdu lillah. También Assalam se esfuerza en organizar actividades culturales urbanas, como por ejemplo la visita a exposiciones de interés islámico.
Por todo ello, podemos concluir que algunos pasos han sido dados, gracias a la Generosidad de Allah subhana wa ta ala, si bien nuestro deber como musulmanes nos debería impulsar a mejorar, diversificar, profundizar el esfuerzo cultural e intelectual para adquirir, inch´Allah, los recursos indispensables que precisa todo muslim contemporáneo.

0 comentarios: