Jutba sobre la generosidad

sábado, 6 de octubre de 2007
Mezquita Assalam-Bilbao, 5 de octubre de 2007
Bismilahi Arrahman Arrahim,
Dijo Allah subhana wa ta ala:
Gastad de la provisión que os hemos dado antes de que le llegue la muerte a cualquiera de vosotros y diga: ¡Señor mío! Si me dieras un poco más de plazo, podría dar con generosidad y ser de los rectos. Pero Allah no va a dar ningún plazo a nadie cuando le llegue su fin. Allah conoce perfectamente lo que hacéis.
¡Hermanos musulmanes! Sabed que la riqueza que tenemos y manejamos no es nuestra, es de Allah. Es un préstamo, es algo que nos ha dejado por un periodo de tiempo determinado.
En un hadiz relatado por Abdullah ibn Shikir, dijo el Mensajero de Allah (saws):
El hombre dice: mi riqueza, mi riqueza, pero ¿acaso posees, hijo de Adam, más que lo que has comido y consumido, lo que vistes y has gastado, y lo que das en sádaqa y has adelantado?
Por lo tanto, no os aferréis a la riqueza como si fuera lo que proporciona la felicidad eterna, porque no es así, muy por el contrario, la riqueza se va a quedr en este mundo cuando nosotros pasemos al otro, y lo único que nos llevaremos con nosotros serán los actos, y entre esos actos, eso sí, puede haberlos buenos llevados a cabo con la riqueza, como la sádaqa (lo que se da con generosidad) y el mejor de esos actos es una sádaqa jariya , es decir, una sádaqa contínua, de la cual la gente puede seguir beneficiándose, y que es uno de los tres únicos actos que siguen dando al que lo efectuó beneficios y recompensa y peso en el plato de las buenas acciones de la balanza, incluso después de la muerte, tal y como nos informó el Profeta (saws) en el conocido hadiz.
Todo lo que Allah, Altísmo y Excelso, nos ha dado en esta vida es para obedecerle. Todo son herramientas para adorarle y llevar a cabo las acciones de bien. Todo. el cuerpo, la salud, el intelecto, la riqueza...
Dijo Allah (swta):
Vosotros que creéis!Gastad de las cosas buenas que habéis obtenido.
El gasto y la donación no deben ser sólo de lo que uno no quiere, sino que la recompensa más grande está en dar de lo que uno ama, de lo bueno que uno tiene.
Dijo Allah (swta):
Shaytán os infunde temor con la miseria y os manda la avaricia.
También habla del beneficijo io de ocultar la sádaqa, del dar sin que nadie lo sepa, y del grado que ésta tiene por encima de aquélla que se da públicamente. Y advierte contra la ostentación (riya) que supone dar sádaqa para que la gente lo veo y lo sepa, para obtener reputación de generoso.
En un hadiz relatado por Abu Huraira, que Allah esté complacido con él, dijo el Mensajero de Allah (saws):
No hay ningún día en que amanezcan los siervos sin que desciendan dos ángeles. Uno de ellos dice: ¡Oh Allah! Da al que gasta nueva riqueza! y el otro dice: ¡Oh Allah! Al tacaño, tráele la ruina!
Dijo Allah (swta):
Para los temerosos de su Señor, esos que creen en el no-visto, establecen la oración y de lo que les hemos proveído, dan.
¡Hermanos! Pagad el zakat, que es uno de los cinco pilares del Islam y purifica la riqueza, y no únicamente el zakat, todo cuanto el creyente gasta purifica su riqueza. Esto se encuentra repetido en varias aleyas del Quraan.
Ayudad a los que lo necesitan de entre vuestros hermanos musulmanes!
¡Oh Allah! Te pedimos que nos hagas ser generosos, y el mejor ejemplo de generosidad lo tenemos en nuestro Mensajero (saws), que no se iba a dormir ninguna noche hasta que había dado todo lo que tenía, buscaba a quien lo necesitaba.
¡Oh Allah! Te pedimos que nos hagas estar desapegados de los bienes materiales de este mundo y nos des cercanía a Ti y nos des amor por Ti y por Tu Mensajero, amin.

0 comentarios: