Jutba sobre el buen carácter en Ramadán

domingo, 23 de septiembre de 2007
Mezquita Assalam Bilbao, 21 de septiembre de 2007

Bismillahi arrahman arrahim,
Allah errukitsu eta bihozberaren izenean,
En el nombre de Allah el muy Clemente, el muy Misericordioso,

¡Musulmanes!Temed a Allah y sabed que estamos viviendo un mes generoso, que predispone las almas a tener más paciencia, a saber soportar el hambre y la sed, pues puedes observar alimentos, los deseas, tus manos tienen la posibilidad de tomarlos, pero no debes comer. Lo mismo sucede con la sed cuando se despierta, tienes agua a tu alrededor pero debes abstenerte. Te toma la somnolencia, pero Ramadán viene a despertarte para que hagas la oración y no dejes de comer algo antes de comenzar el ayuno…
¡Hermanos! Acaso Ramadán ha llegado a personas que no saben al respecto y tienen mal carácter, salvo que se trata de pasar hambre y sed.
De Abu Huraira se transmitió que el Profeta (saws) dijo:
"Quien no deja la falsedad de palabra y obra, Allah no tiene ninguna necesidad de que deje de comer y beber."
!Hermanos! Allah ordenó que el musulmán cumpla con la obligación del buen carácter, sobre todo en Ramadán, porque el buen carácter posee muchas ventajas y porque a Allah Le complace el buen carácter en Sus siervos.
¡Hermanos! Si no tenemos interés en cultivar un buen carácter en este mes espiritual de Ramadán a través de la educación islámica, entonces nos transformamos en personas de malos gestos, mal habladas y mentirosas, de mal trato etc. Estas son características del mal carácter.
Allah bendijo al Profeta Muhammad (saws) al darle su buen carácter y dijo:
No son iguales la bondad y la maldad; responde con la mejor actitud y aquel con el que tenías enemistad será un amigo ardiente.
Entrarán en el Paraíso quienes posean buen carácter.
Dijo Allah:
Acudid prestos hacia el perdón de vuestro Señor y a un Jardín preparado para los temerosos, cuyo ancho son los cielos y la tierra.
¡Hermanos! El Profeta (saws) vino para completar el buen carácter. Uno de los objetivos en el Mensaje de Allah es cultivar el buen carácter también todos los profetas anteriores tenían buen carácter.
Allah creó a Sus siervos y a todo el universo a las órdenes de Sus siervos y no es del buen carácter quien adore a otro que no sea Allah.
Dijo el Profeta Muhammad (saws):
El más cercano y querido a Mí en el Día del Juicio Final es quien posea buen carácter.
Este debe ser una cualidad firme en la vida del musulmán, sobre todo en Ramadán tanto en el hablar como en el obrar –con los gestos – directa o indirectamente a través del cual se verá una personalidad de buen carácter o de mal carácter.
El carácter de cada uno muestra su educación.
De Abu Huraira se transmitió que el Mensajero de Allah (saws) dijo:
Si alguno de vosotros está ayunando que no diga obscenidades ni grite ni alborote. Y si alguno es insultado o dañado que no replique y diga: ¡Estoy ayunando!
Siervos de Allah: debemos acercarnos a Allah, pedir Su Perdón y así nos educaremos y mejoraremos nuestro buen carácter.
Quien posee este carácter es tímido , no hace daño a los demás, reza, adora a Allah, se cuida de su lengua, habla poco, tiene gestos agradables en la cara , quiere a Allah y cumple con todo aquello que Allah le ordene.
Oh musulmanes! Debemos mejorar nuestra conducta y tomar como ejemplo el buen carácter del Profeta (saws) y realizar buenas obras para mejorar en el camino de Allah.

0 comentarios: