Reunión de la UCIPV en Durango

lunes, 31 de enero de 2011
La Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco (UCIPV) llevó a cabo una reunión el sábado 29 de enero en la Mezquita Axura de Durango (Bizkaia). El objeto de la misma era seguir avanzando en la elección de la shura (asamblea consultiva) y de la nueva Junta Directiva de la Unión.
Participaron en el encuentro representantes de las mezquitas Annur de Vitoria-Gasteiz, Arrahman de Azkoitia (Gipuzkoa), Axura de Durango y Assalam de Bilbao. Se nombró al hermano Feisal vicepresidente de la UCIPV por Álava y al hermano Mohamed de Azkoitia vicepresidente para Gipuzkoa. La elección del vicepresidente para Bizkaia y los cargos de secretario y tesorero de la Unión quedan pendientes para una próxima reunión en febrero, inch´Allah.

Charlas en castellano sobre Al Andalus y sobre el ayuno en el Islam

domingo, 23 de enero de 2011
Os recordamos que la charla en castellano de los miércoles en Assalam abordará el tema de Al Andalus, después del salat maghreb.
La charla del sábado (iniciación al Islam) tratará sobre el ayuno, también después del salat maghreb.

Documentos para las musulmanas con hijab

Assalamu alaykum. Recientemente el hermano Ahmed El Hanafy, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco (UCIPV), ha hablado con empleados de la oficina de expedición del DNI y pasaporte en Bilbao a propósito de la fotografía de carnet de las musulmanas con hijab. Se ha de recordar que toda musulmana tiene derecho a presentar fotografía de carnet cubierta con hijab que muestre el óvulo de la cara (hasta la raiz del pelo, sin mostrar nada de la cabellera). En Assalam se puede obtener información detallada y modelos de fotografía correcta. Si se presenta algún problema con la administración, pedir una hoja de reclamaciones y/o ponerse en contacto con Assalam.

Charla en castellano sobre el zakat en el Islam

miércoles, 19 de enero de 2011
Assalamu alaykum. Dentro del ciclo de charlas en castellano sobre aspectos básicos del Islam iniciado este mes de enero, os informamos de que el próximo encuentro girará en torno al zakat en el Islam. Será a las 16,30h este sábado 22 de enero, inch´Allah.

Asamblea de la UCIPV en Bilbao

domingo, 16 de enero de 2011

La Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco /Euskal Herriko Islamiar Komunitateen Batasuna celebró el pasado sábado 15 de enero su Asamblea anual en la Mezquita Assalam que es la sede de esta federación de mezquitas creada en 2006 como parte integrante de la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas del Estado Español).
El objetivo de esta asamblea era fortalecer los lazos entre las diversas mezquitas y comunidades islámicas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y elegir representantes para la shura o consejo consultivo de la Federación, así como la nueva Junta de la UCIPV. Cabe señalar que la shura funciona como una asamblea que elabora planes y propone actividades a las comunidades y la Junta por su parte es el brazo ejecutivo que lleva adelante los diferentes proyectos.
Las reuniones de la Junta se realizan en cada ocasión en uno de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca. Por su parte, la Junta elige a un vicepresidente por cada territorio. Esto asegura más representatividad y más mobilidad a las instancias dinamizadoras de la Unión.
La Asamblea decidió impulsar las siguientes comisiones de trabajo: dawa, cultura-información, financiera y de participación de la mujer musulmana. Se seguirá trabajando en los asuntos que la UCIPV ha venido abordando en los últimos años: reforzar la unión entre mezquitas, desarrollar actividades islámicas en cada localidad, formar a hermanos y hermanas para que puedan impulsar el desarrollo de las comunidades y facilitar la integración de la Umma en la sociedad vasca, inch´Allah.
El hermano Ahmed El Hanafy, siervo de Allah subhana wa ta ala, fue reelegido como presidente de la Unión y se ha establecido la fecha del 29 de enero para una nueva reunión en la Mezquita Ash-Shura de Durango en la que se completará la elección de miembros de la Junta de la UCIPV.
Inch´Allah esperamos poder seguir trabajando al servicio de la Comunidad islámica del País Vasco como representantes de la misma en la UCIDE y por ello en la Comisión Islámica (CIE).

Dona tus libros islámicos para la nueva Biblioteca islámica

jueves, 6 de enero de 2011
Assalamu alaykum, si tienes libros islámicos en casa que crees que podrían estar mejor en una biblioteca islámica al alcance de más hermanos y hermanas y de personas interesadas en el Islam, no dudes en ponerte en contacto con Assalam y preguntar por los responsables de la Biblioteca. Barakalahu fikum!

Bienvenida a nueva musulmana

Assalamu alaykum, queremos dar la bienvenida al Islam a la hermana Aisha, que hizo shahada (profesión de Fe) en Assalam el pasado miércoles 22 de diciembre. Que Allah le guíe y le deseamos una buena vida en la Comunidad islámica si Dios quiere.

Una Biblioteca Islámica está naciendo en Bilbao

miércoles, 5 de enero de 2011
Al hamdu lillah, la biblioteca de Assalam va tomando cuerpo y esperamos avanzar y poder ofrecer un servicio útil y consistente en este año 1432/2011, inch´Allah. Actualmente ya hay una oferta importante de libros islámicos en árabe y proseguimos con la sección de libros en castellano, francés, inglés, euskera, así como turco, urdu, bahasa indonesia, italiano, tamil, catalán y japonés.
En estos momentos ya es posible acudir a la biblioteca al menos los lunes y miércoles de 17 a 19h, si bien la sala es accesible en otros momentos de apertura de las oficinas de Assalam. En cuanto se puedan ofrecer permanencias a cargo de voluntarios informaremos de manera detallada.

Jornada de Puertas Abiertas en primavera

Os informamos de que la Mezquita Assalam propondrá una nueva Jornada de Puertas Abiertas posiblemente a partir de abril. La idea es realizar este tipo de actividad con carácter trimestral, inch´Allah. Os informaremos oportunamente sobre la fecha de la Jornada de primavera.

Charlas islámicas en castellano esta semana

martes, 4 de enero de 2011
Prosiguen en Assalam las charlas islámicas en castellano cada miércoles y ahora también cada sábado. Este miércoles 5 el tema a tratar será la Educación Islámica de los Niños. El sábado, en un ciclo de iniciación al Islam abierto a personas interesadas en esta religión, hablaremos sobre el Profeta Muhammad (saws).
La cita es tras el salat maghreb (adhan a las 17.50h). Os esperamos.

Próxima elección de la nueva Junta de la UCIPV en Bilbao

Os comunicamos que, inch´Allah, el sábado 15 de enero tendrá lugar en Assalam Bilbao la reunión de representantes electos de las comunidades islámicas que conforman la UCIPV. El objetivo de esta shura o asamblea consultiva es elegir a la nueva Junta directiva de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco. Esta Junta estará integrada por un presidente, tres vicepresidentes (uno por cada territorio histórico), un secretario y un tesorero.